El Almácigo de Casas es el Obrador Comunitario de Hermanar y es uno de los proyectos complementarios a la gestión de Compras Conjuntas de Terrenos.
Es reflejo de su nombre: Si el Almácigo es esa pequeña macetita donde ponemos las semillas para que echen sus primeras raíces, el Almácigo de Casas busca ser el semillero de las nuevas viviendas del barrio verde Las Moras.
Es la experiencia de los propios desarrolladores al construir sus casas la que llevó a idear este proyecto.
Vivir lejos de una obra, o vivir cerca pero en condiciones hostiles, es algo que dificulta y demora el proceso de construcción.
A partir del deseo de facilitar la llegada de las familias al barrio y acompañar el proceso constructivo, nace el Almácigo de Casas.
A través de este obrador comunitario, las familias podrán estar cerca de la obra y contar con un espacio de cercanía con los demás vecinos, además de comodidad y tranquilidad habitacional durante el proceso.
Así, Hermanar busca propiciar las condiciones para que las familias que se suman al barrio empiecen a enraizar en Las Moras construyendo sus casas en un contexto tranquilo y seguro.
Pero eso no es todo: el Almácigo de Casas es también un proyecto sustentable.
¿Qué características tiene el proyecto?
El Almácigo de Casas prevee, en su etapa inicial, la construcción de un obrador comunitario, un invernadero común y un salón de usos múltiples.
En el interior del obrador comunitario funcionarán tres módulos habitacionales, destinados a las familias que inician la construcción de sus viviendas en el barrio.
Serán construidos en dos niveles, con dos habitaciones cada uno, baño compartimentado, cocina, comedor, estar, espacios de guardado, galería y balcones orientados hacia la increíble puesta de sol que ofrece barrio verde Las Moras.
En el invernadero común, que hoy ya es una realidad, se criarán los árboles que poblarán tanto las casas de los vecinos, como las mismas calles del barrio.
La construcción del invernadero posibilita varios niveles para el cuidado de las plantas que los vecinos irán protegiendo los primeros inviernos, antes de plantarlas definitivamente en el terreno.
Por su parte, el SUM (salón de usos múltiples), contará con amplia cocina comedor, un quincho, baño apto discapacitados de cortesía para quien necesite usarlo luego de sus jornadas de construcción, lavadero y patio común.
El SUM será de alguna manera el fertilizante que nutrirá al proyecto barrial de las Moras, ya que en este lugar se dictarán talleres de bioconstrucción, permacultura, huerta, autoconstrucción, entre otros temas afines.
La intención es favorecer que el barrio entero se apropie de estas técnicas y generar una comunidad capacitada con herramientas para avanzar hacia una vida más sustentable y armoniosa donde lo primero que se democratiza es el conocimiento.
¿Qué particularidades tiene la construcción?
A nivel constructivo, el Almácigo de Casas está pensado de la forma mas sostenible y sustentable posible.
Tiene una pisada mínima en el terreno, de hecho, ¡lo único que pisa el terreno son los pilotines!
Está pensado desde una lógica de construcción rápida y en seco, necesaria para responder a la celeridad que demanda el proyecto: recibir a los primeros vecinos, pioneros, que vienen a construir sus viviendas en esta zona del barrio.
La obra, diseñada y dirigida por Paola Eliana Volk y Juan Pablo Gondar, está dotada de herramientas que, aún en la mayor celeridad constructiva, respeten la sustentabilidad del proyecto.
Sustentabilidad y optimización de los recursos.
Cada modulo del obrador posee dos pulgadas de aislación con poliuretano expandido para reducir al máximo la demanda de energía para calefacción y proveer una confortable aislación sonora.
Con el mismo objetivo de ahorro energético, se optimiza la captación de energía lumínica a través de una adecuada orientación de la vivienda y de sus aberturas.
Se suma el uso de postigos de madera, que además de brindar privacidad y seguridad, aíslan los departamentos durante la noche, para el mejor resguardo de la energía calórica acumulada durante el día.
Todas las puertas y ventanas tienen doble vidrio para seguir optimizando la aislación térmica y sonora. Además, se pensó un sistema de ventilación cruzada, para garantizar aire fresco y limpio ¡también adentro de casa!
El calentamiento de agua para uso sanitario se lleva a cabo a través de termotanques solares.
Por su parte, para el tratamiento de efluentes se determinó la separación de aguas grises para un reaprovechamiento en el riego, de las aguas negras que se tratan a través de un biodigestor con lecho nitrificante.
Las medidas interiores son mínimas y de funcionalidad extrema para optimizar el confort habitacional de una familia de 4 integrantes por unidad.
Los balcones y galerías ofrecen distintas instancias de privacidad y resguardo del viento, a través de pantallas transparentes y esterillas móviles.
El invernadero común posibilita varios niveles para el cuidado de las plantas que los vecinos irán protegiendo los primeros inviernos, antes de plantarlas definitivamente en sus terrenos.
Contará con estacionamiento dentro del perímetro consolidado para dos autos por familia, espacios de patios privados y parque común.
Todas las unidades habitacionales del obrador tienen alarma y el conjunto esta dotado con iluminación y cámaras de seguridad.
¿Cuál es la situación actual del proyecto?
El avance del proyecto del Almácigo de Casas es constante y sonante. Quienes sigan las redes sociales de Hermanar podrán tomar conocimiento de la evolución en las obras.
El obrador comunitario cuenta con todos los beneficios de una construcción pensada para el bienestar de quienes la habitan.
Está ubicado en el 5º proyecto de Compra Conjunta de Hermanar, linda con el proyecto del Parque Lineal – Reserva Natural, sobre la calle Monteagudo y Saraza, y ya es visible para quien visita la zona.
Cabe destacar el carácter transicional del proyecto.
Eventualmente y según las necesidades, podrá ser reinstalado en otro punto estratégico del barrio para seguir avanzando en su crecimiento.
El Almácigo de casas es solo una pieza de los proyectos periféricos que dan alma al barrio verde Las Moras, pensado colectivamente, para beneficio de todos los vecinos.
Para ver más, se puede acceder al diseño digital de esta zona del barrio en el canal de YouTube de Hermanar.
Trackbacks/Pingbacks