fbpx

Estamos cerrando el año. Es momento de hacer un balance del proyecto de las Compras Conjuntas

Quizás uno de los más extraños, inesperados y por muchos momentos triste, de la historia conocida. Un 2020 que tuvo todos los matices que se pueden imaginar, y aún más… 

Hoy es tiempo de recapitular, mirar para atrás, ver qué pasó, y sentar las bases del futuro que ya está en la puerta.

 

El comienzo

Comenzamos el año con una de las alegrías más grandes que podemos transitar como proyecto: lanzar una nueva Compra Conjunta.

Se trató del 10° proyecto que construimos en Barrio Verde Las Moras, que acercó a 38 nuevas familias al Barrio. Desde luego, también las demás Compras Conjuntas siguieron avanzando, consolidándose y abrigándose de nuevos habitantes. 

Fue en marzo que lanzamos el 10° proyecto, y a horas nomás de haberlo hecho, se comunicó al país que se entraba en aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Fue un momento de fuerte incertidumbre, en el que no sabíamos lo que enfrentábamos, pero teníamos la certeza de necesitar ser más responsables y solidarios que nunca para atravesar esa etapa.

 

Afrontar dificultades e incertidumbre

Desde el proyecto que lleva adelante Hermanar, una de las medidas a nuestro alcance fue dejar suspendido el pago de las cuotas de los vecinos que estuvieran en proceso de financiación durante 7 meses, para alivianar las cargas de las familias en aquel contexto. 

Dimos inicio a los encuentros online, para seguir cerca aún en estos tiempos. De estos encuentros participaron más de 200 personas durante este año. La virtualidad no nos impidió seguir dando a conocer el proyecto y acercando a muchas familias a la posibilidad de sembrar su futuro en tierra verde. 

Los meses fueron pasando, y con la vuelta a la actividad de algunos sectores pudimos volver a dar marcha a la obra del Almácigo de Casas, que habían quedado suspendidas junto con el ASPO. 

 

Volver a la acción

Reanudamos también los procesos legales en las oficinas que iban, poco a poco, volviendo a funcionar y logramos seguir avanzando con las subdivisiones.

Hacia el mes de noviembre, las alegrías empezaron a brotar al igual que los frutales del Barrio estallaron con la primavera: Las primeras familias llegaron al Almácigo de Casas y un sueño se hizo realidad: El fruto de mucho esfuerzo, vuelto materia. Una alegría enorme…

Pero eso no fue todo: comenzaron las obras de los cordones cuneta, que demarcan la cualidad única de Barrio Verde Las Moras de tener sus calles construidas cuidando los árboles preexistentes. Así, los cordones cuneta van zigzagueando en el barrio, con elegancia e identidad únicos. 

Las consolidaciones de calles, que también se habían hecho esperar durante la cuarentena, llegaron a los proyectos, para terminar de armar el cuadro de un barrio en pleno desarrollo y rebosante de vida. 

Y con la llegada del DISPO pudimos recuperar las visitas en el barrio para seguir dando a conocer el trabajo que aquí realizamos.

calles nuevas en barrio las moras

También fue en noviembre el inicio del Curso Online de Diseño en Permacultura destinado a los vecinos y vecinas del barrio, cuyo cierre fue el 19 de diciembre, con una reunión y actividad presencial compartida en el Barrio, distanciamiento mediante.

Ese fin de semana también se plantaron los primeros árboles en una de las plazas del Barrio, la ubicada en Republiquetas y Ocampo.

 

Tiempos para sembrar nuevos sueños

Es un tiempo difícil, en el que estamos lejos de los afectos, y a nivel barrial extrañamos mucho las reuniones colectivas, las fiestas, los mates y los encuentros. 

Fue un tiempo para parar y recapitular la historia que nos trajo hasta acá

Tenemos la certeza de que nada fue en vano. Estamos convencidos de que gracias a esta pausa hemos podido repensar socialmente cómo queremos vivir, acercándonos a una postura más amorosa con el ecosistema. Así inició también el curso online de diseño en permacultura para vecinos y vecinas del barrio.

Hermanar ha sumado este año más personas al equipo de trabajo, puesto que el Parque Lineal – Reserva Ecológica, el arbolado urbano, entre otros proyectos, hacen necesarias cada vez más manos y más corazones. 

Permacultura en barrio las moras

Así vamos, avanzando paso a paso, confiando en que vendrán tiempos mejores. 

Desde este pequeño lugar en el mundo al que llamamos Hogar, queremos abrazar a todos aquellos que han pasado momentos difíciles en torno al coronavirus, manifestar nuestro apoyo y enviar fuerzas.

Y a los vecinos y vecinas que eligieron y eligen este proyecto cada día, nuestra mayor palabra de gratitud afecto. Cada un@ es un tesoro para el Barrio que solo crece desde esa raíz colectiva.

¡Gracias, gracias y más gracias!