El camino hacia nuestro Parque Lineal – Reserva Ecológica fue transitando distintos momentos.
Hoy estamos en el corazón de algo muy importante: Un equipo de reconocidos paisajistas con amplios conocimientos en relación a la biodiversidad están trabajando arduamente en el diseño de este área del barrio.
El Parque Lineal – Reserva Ecológica estará arbolado y nutrido de especies autóctonas.
¿Qué significa que una planta sea autóctona? ¿Qué otro tipo de plantas existen?
Decir que una planta es autóctona significa que originalmente ha nacido en la zona en la que se encuentra.
Una autóctona vive allí hace miles de años y se encuentra perfectamente adaptada las condiciones del lugar. Así mismo, forma parte fundamental de ese ecosistema y cumple un rol en la salud del ambiente y, por qué no, nuestra.
Cuando su presencia no tiene que ver con la actividad humana, se trata de una autóctona.
La explotación agrícola y/o urbanización de inmensas zonas de Buenos Aires no se ha hecho en favor de las autóctonas. Muy por el contrario: las plantas foráneas o exóticas en muchas oportunidades son elegidas para arbolar calles y parques.
Esto se ha debido a dos motivos: Por un lado, hay una tendencia a ver en lo ajeno y exótico cierta belleza que, culturalmente, cuesta más hallar en lo propio. Pero el segundo factor, el determinante quizás, tiene que ver con la resistencia.
Las especias exóticas, al irrumpir en el ecosistema, no tienen competencia en nuestro suelo.
Si se halla una variedad foránea que resista las características climáticas de nuestro territorio, esta tendrá enormes posibilidades de prosperar.
Una variedad exótica tendrá menos depredadores (animales que se alimenten de ellas) o plagas, por lo que podemos afirmar que en muchos casos las exóticas tienen ventaja sobre las nativas.
¿Por qué hacerle lugar a las nativas?
Hablar de especies nativas es de vital importancia. Un árbol o planta autóctona cumple un rol dentro de nuestro ecosistema que es sencillamente irremplazable.
Las especies nativas sirven de hogar a insectos, pájaros y microorganismos que sin ellas quedan sin hábitat, merman sus ejemplares y hasta incluso desaparecen. Estas plantas también son el alimento de aves y animales, y por qué no, nuestro.
Está estudiado que a la hora de pensar una medicina basada en plantas, se suelen obtener mejores resultados cuando se utiliza la especie que tenga las cualidades medicinales y a su vez crezca en el mismo territorio que quien la va a consumir.
¡Las personas también somos parte del ecosistema en el que vivimos!
Estos motivos nos llevan a buscar equilibrar y recomponer un ecosistema basado principalmente en ellas: las plantas nativas, especies autóctonas, nuestras compañeras desde hace miles de años atrás.
Un Parque Lineal – Reserva Ecológica pensado desde nuestros orígenes
Actualmente un importante equipo de reconocidos paisajistas trabaja en el diseño del Parque Lineal – Reserva Ecológica, las calles y las plazas del Barrio.
Se busca así preservar un hogar para tantas especies que hoy ya habitan aquí: Lechuzas, zorros, liebres, cuises, comadrejas, culebras, armadillos, perdices, y todo tipo de insectos.
El diseño vegetal urbanístico de Barrio Verde Las Moras tiene una mirada integral: así como se favorece a las especies nativas, buscamos que las calles regalen abundancia.
Aquí, equilibrar el ecosistema, proteger nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida, van de la mano.
Este camino se hace concreto a través de la plantación tanto en el Parque como en calles y veredas de plantas medicinales y comestibles para disfrute y salud de nuestra comunidad.
Invitamos a cada vecino y vecina del barrio, y a cada amig@ de la naturaleza y la madre tierra a criar especies autóctonas para luego trasladarlas al Barrio.
Plantamos Memoria
Nos plegamos a la propuesta de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes en oportunidad del día Nacional de la Memoria, a 45 años del Golpe Militar, lanzaron la campaña Plantamos Memoria.
Esta acción nos invita a plantar una especie nativa en nuestra terraza, balcón, o patio o jardín, a registrar esa acción mediante fotos o videos y a compartirla luego en redes sociales.
Porque la memoria no es un sustantivo, sino un verbo, del que cada un@ puede hacer cuerpo, porque en las especies nativas habita también el recuerdo de nuestro suelo, y la potencia de la vida en todo su esplendor.
Si querés plantar en almácigos y macetas para luego donar tu plantita al Parque Lineal – Reserva Ecológica, colmarás el corazón del Barrio. En breve estaremos convocando a los plantadores para acercar sus donaciones al suelo de nuestro Las Moras.
Crear un mundo equilibrado, verde, armonioso y respetuoso es un camino del que tod@s podemos ser parte.
Plantamos Memoria, construimos futuro.
Que maravilla tener ese mariposario en un barrio nuevo
Las mariposas adoran las nativas así como las aves q buscan esos frutos cuyo paladar tanto valora
La salud de los vecinos también se favorecerá ya q virus y bacterias encontraran suelos propicios en estás plantas. Círculo sanitario perfecto para el uso de deportes, paseos o simplemente la meditación
Felicitaciones por la idea
Gracias por tu comentario Lili! Te esperamos por aquí cuando gustes!
Abrazo!